Y que me dices de “Agile Testing Quadrants” – Parte III

Introducción a “Agile Testing Quadrants”

En los anteriores post de la serie hemos dado una pequeña introducción de lo que son los cuadrantes del testing  y las pruebas que realizamos en el primer cuadrante en “Y que me dices de “Agile Testing Quadrants” – Parte I” .

La importancia del segundo cuadrante y sus pruebas las tratamos en el post Y que me dices de “Agile Testing Quadrants” – Parte II” .

En este artículo vamos a hablar sobre el tercer cuadrante de los !Agile Testing Quadrants.

Agile Testing Quadrants

Tercer cuadrante – Q3

Para el cliente no solo es importante que el software funcione, el cliente espera que la aplicación funcione como tiene que funcionar en todos sus aspectos, es decir, que se cumplan todas sus necesidades y las “features” que se ofertan.

El tercer cuadrante de los “Agile Testing Quadrants” se preocupa de probar que el producto es el deseado, que la aplicación dispone de las funcionalidades que se han definido y que estás son correctas. En ocasiones nos encontramos con que se desarrolla una nueva funcionalidad que no es lo que espera el cliente, esto puede ser debido a que no se ha entendido bien los requerimientos, no se ha realizado un buen análisis o faltan casos por contemplar.

La clave de las pruebas del tercer cuadrante es ponernos en la piel del cliente, ya que vamos a intentar garantizar que se cumplen sus necesidades y que las funcionalidades son correctas.

En este tipo de pruebas emularemos el comportamiento del usuario mediante pruebas manuales. Realizar pruebas manuales requiere de ciertas habilidades por parte del tester:

  • Organización: Antes de realizar las pruebas es necesario organizar correctamente tanto las rutas de test para garantizar una buena cobertura como disponer de los datos necesarios para realizarlo.
  • Curiosidad: Durante el transcurso de las pruebas no puede faltar la curiosidad dado que vamos a tener que probar funcionalidades que probablemente no hayamos probado anteriormente.
  • Intuición: En muchos casos se detectan fallos o errores debido a que anteriormente nos hemos peleado con un escenario similar en el que hemos encontrado algún fallo. Este conocimiento nos dará cierta intuición en las pruebas.
  • Empatía: En muchos casos tenemos que ponernos en la piel del usuario para realizar ciertas pruebas. El usuario no siempre hace uso de las funcionalidades correctamente o no las utilizan como o para lo que se hicieron.

Me gustaría centrarme un poco más en el “Exploratory testing” pilar del tercer cuadrante. Este tipo de pruebas requiere de cada una de las habilidades que hemos hablado anteriormente. Durante la sesión el tester diseñará y ejecutará las pruebas analizando los resultados. La clave de este tipo de pruebas es que nos ayudará a aprender y a obtener mayor conocimiento de la aplicación que se está probando y lo más importante, a encontrar la mayoría de los bugs.

Como en los posts anteriores os hablaré de mi experiencia. Donde trabajo actualmente las aplicaciones que tenemos tienen muchos casos de prueba, muchas funcionalidades que aportan una mayor complejidad y mayor reto a los QAs. Normalmente me dedico a probar las RCs, a desarrollar pruebas automáticas y  a comprobar los bugs que se publican, pero cuando saco un rato libre me dedico a realizar “Exploratory testing” donde encuentro la mayor parte de los bugs, cierto es que son bugs antiguos que no han entrado con las nuevas funcionalidades. El realizar este tipo de pruebas me ha hecho aprender de la aplicación y a plantear dudas que se han podido traducir en conocimiento, bugs o en casos que no se han contemplado para dicha funcionalidad.

Conclusiones

 

El tercer cuadrante de los “Agile Testing Quadrants” se centra en comprobar que se cumplen las necesidades del cliente y que las funcionalidades de la aplicación son correctas. Para ello el tester tendrá que ponerse en la piel del usuario y disponer de ciertas habilidades que apoyen y den valor a las pruebas.

Uno de los pilares del tercer cuadrante es el “Exploratory testing” donde el tester durante la sesión diseñará, probara y analizará los resultados de las pruebas que va ejecutando manualmente, siendo el conocimiento aprendido de la aplicación uno de los objetivos más importantes.

Enlaces a la serie de posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *