Y que me dices de “Agile Testing Quadrants” – Parte II

Introducción a “Agile Testing Quadrants”

En el post “Y que me dices de “Agile Testing Quadrants” – Parte I”  hablamos de lo que eran los cuadrantes del “testing” y dimos una pequeña introducción a las pruebas que se realizaban en el ámbito del primer cuadrante.

En este capítulo de la serie vamos a hablar de la finalidad de las pruebas del segundo cuadrante.

 

Testing Quadrants

Segundo cuadrante – Q2

Las pruebas del segundo cuadrante dan soporte al equipo de desarrollo desde un nivel más alto. Mediante las pruebas manuales y automáticas verificaremos que se cumplen los requerimientos de negocio.

Lo importante de las pruebas del segundo cuadrante es que intentaremos automatizar la mayoría de las mismas, cierto es que posiblemente haya algunas pruebas que tengamos que hacerlas manualmente debido a la complejidad de la automatización o al interés mismo de la prueba bajo el coste de automatización.

A diferencia del primer cuadrante en el segundo se realizan mayor tipo de pruebas para verificar los requerimientos de negocio:

  • Pruebas funcionales para verificar la funcionalidad de la aplicación. El mayor ejemplo lo podemos ver en las pruebas a nivel GUI, que validan las funcionalidades de la aplicación desde la capa visual. Se desarrollan con frameworks que ayudan a automatizar las acciones en el navegador, como por ejemplo selenium.Pero las pruebas funcionales no solo se realizan a nivel GUI, también se realizan otro tipo de pruebas funcionales como por ejemplo de API.
  • Pruebas de historia, para verificar que se cumplen correctamente las historias definidas desde negocio.

Estas pruebas nos exigen tener un conocimiento amplio de las necesidades a cumplir por lo que nos exigirán tener una gran comunicación tanto con negocio como con desarrollo, así como disponer de ejemplos que nos ayuden a diseñar las pruebas.

Al igual que en post Y que me dices de “Agile Testing Quadrants” – Parte I”  voy a aportar un poco de experiencia personal.

En una empresa anterior en la que trabajé en uno de los proyectos nos encargábamos de la calidad de las aplicaciones del cliente. El cliente nos hacia llegar un documento enorme con las pruebas que hacían manualmente para que las fuéramos automatizando. Nosotros no conocíamos la aplicación, por lo que cada dos por tres teníamos que ir con el equipo funcional para preguntarles que querían automatizar y lo más importante , que querían verificar dado que la funcionalidad era tan compleja que hasta a ellos mismos a veces les costaba conocerlo. Aquí se ve la importancia de la comunicación en el proceso del diseño de las pruebas.

En la empresa que estoy actualmente es todo muy diferente, el seguir una metodología ágil lo simplifica todo. Los QA disponemos de un tablón el que vemos lo que se está desarrollando, tenemos comunicación directa con los desarrolladores y con producto por lo que las dudas las solventamos rápidamente. Esto se resume en que el diseño de las pruebas se pueden realizar antes de que la historia esté desarrollada por lo que la automatización posterior será mucho fácil.

Conclusiones

Mediante las pruebas que se realizan en el segundo cuadrante verificaremos los requerimientos de negocio de nuestra aplicación pero para poder diseñar las pruebas es muy importante la comunicación tanto con desarrollo como con negocio.

Es posible que en algunos libros o artículos se categoricen las pruebas del segundo cuadrante como pruebas de aceptación, pero en realidad las pruebas de aceptación abarcan mucho más dado que no solo compruebas los requerimientos de negocio, también los de sistema, usabilidad y rendimiento.

Enlaces a la serie de posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *