Testing de microservicios – Estrategias

Introducción

Cada vez va cogiendo más fuerza el desarrollo usando arquitectura de microservicios por lo que el mundo de la calidad de software ha necesitado de nuevas estrategias. En este post hablaremos diferentes estrategias que se utilizan para garantizar la calidad de los microservicios.

Breve introducción a los microservicios

La arquitectura en microservicios busca desarrollar una aplicación dividiéndola en pequeños servicios (cada uno con su lógica de negocio) que corren de forma autónoma y que se comunican entre sí. Pero, ¿Que beneficios e inconvenientes nos aporta frente a la arquitectura monolítica?

microservicios

Como se puede apreciar en la imagen, una arquitectura monolítica es divida en varios servicios creando así una arquitectura de microservicios, donde cada servicio se comunica entre sí aportando la funcionalidad que ofrecía en su arquitectura monolítica.

 

BENEFICIOS

  • Cada microservicio es independiente por lo que su despliegue y desarrollo también, un cambio en uno no afecta en los demás.
  • La comunicación se  realiza mediante su interfaz pública (API) por lo que el lenguaje de desarrollo de los microservicios es independiente.
  • Mayor gestión de la escalabilidad, podemos escalar solo los microservicios que reciban más carga.

INCONVENIENTES

No todo son beneficios y es que la arquitectura en microservicios también nos aporta ciertos inconvenientes y retos, muchos de ellos debido a la introducción del concepto de sistemas distribuidos.

  • En el caso que una aplicación se componga de muchos microservicios es necesaria una mayor coordinación en los despliegues.
  • Será necesario una buena monitorización debido a que nos basamos en una arquitectura con un flujo muy dependiente de la comunicación. Un error en un punto del flujo tiene que ser rápidamente reconocible.
  • Garantizar la consistencia de los datos es un punto a tener en cuenta.
  • La saturación de la red puede afectar gravemente en el rendimiento de nuestra aplicación.
  • Las estrategias de calidad son mucho más complejas que en sistemas monolíticos debido a que no solo tendremos que testear los microservicios de forma independiente si no la funcionalidad en el flujo de los datos.

Estrategias de testing 

Como hemos dicho en la introducción, el mundo de la calidad del software ha tenido que aplicar nuevas estrategias de calidad para el reto que supone garantizar la calidad de las aplicaciones con arquitectura de microservicios.

En mi opinión el reto no se encuentra en el testing individual de cada microservicio, si no, en la integración y en la garantía de la consistencia de los datos. En comparación con los sistemas monolíticos, en una arquitectura por microservicios o distribuida el QA/Tester va a necesitar de un mayor conocimiento de la arquitectura y del flujo existente, debido a que es necesario controlar y verificar la información en todos los puntos de comunicación así como la funcionalidad de todos los microservicios.

La estrategia principal o las pruebas que se realizan son las siguientes (teniendo en cuenta que la estrategia es muy dependiente del proyecto que nos encontremos):

  • Tests unitarios: Como en todo proyecto ya sea monolítico o no, son necesarias pruebas unitarias. Mediante las pruebas unitarias comprobaremos la funcionalidad de los métodos o módulos de código que creamos necesarios.
  • Tests de integración: Los teses unitarios prueban los componentes de forma aislada por lo que también necesitamos probar el comportamiento entre los métodos. Debemos tener en cuenta que solo probaremos el comportamiento de los métodos de cada aplicación de forma aislada (de cada microservicio), por lo que las llamadas entre microservicios las mockearemos.
  • Tests de contratos o de API: La arquitectura de los microservicios depende de la comunicación entre los diferentes servicios. Cada microservicio presenta una API que consumen los demás microservicios, cuando la diseñamos estamos definiendo un “contrato”. Debemos realizar los diferentes tests a las APIs de los microservicios para garantizar que se mantiene el “contrato”.
  • Tests E2E: E2E (end-to-end) o teses funcionales tratan de garantizar la calidad de nuestra aplicación sin la necesidad de mockear  ningún método o llamada. Un test recorrerá la funcionalidad entre todos los microservicios que requiera. Debemos tener en cuenta que son susceptibles a fallar por motivos agenos a la funcionalidad (problemas de red, perdida de datos etc.). En el caso de los microservicios se recomiendan seguir unas reglas que nos ayudarán a reducir el esfuerzo de nuestros teses:
    • Dado que las pruebas E2E son difíciles de mantener, debemos intentar centrarnos en probar solo las funcionalidades más importantes, probando las demás en teses unitarios o de integración.
    • El uso de WebDrivers como selenium para probar las funcionalidades de usuario tiene un coste grande en cuanto a mantenimiento por lo que la mayoría de las acciones del usuario podemos hacerlas simulando las llamadas a la API.
    • Debemos intentar mantener un entorno limpio para cada ejecución dado que las pruebas son muy dependientes de los datos y pruebas anteriores pueden desestimar el resultado de los teses.

Referencias

  1.  http://testdetective.com/microservices-testing/
  2. http://www.sczyh30.com/vertx-blueprint-microservice/index.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *