TDD y BDD visto por un QA

TDD (Test-driven development) y BDD (Behaviour driven development)  son conceptos o que habremos escuchado cantidad de veces en otros artículos o incluso llegamos a utilizar.
Cada vez son más las empresas que hacen uso de TDD y BDD en sus desarrollos gracias al uso de metodologías ágiles que apoyan este concepto así como los desarrolladores que cada están más concienciados sobre los beneficios de su uso.

tdd_bdd

Pero el punto fuerte tanto de TDD como de BDD también puede ser su debilidad, es decir, aplicar un buen mantenimiento de las pruebas es el punto clave para garantizar la calidad de la aplicación y en ocasiones no es fácil.

Cuántos proyectos hemos visto con pruebas unitarias obsoletas? Ante situaciones en los que el desarrollador no es capaz de garantizar el mantenimiento de los mismos es mejor plantearse o tomar una estrategia para solventar la situación o dejar de disponer de ellos.

 

Pero… qué papel pueden jugar en esto del TDD y el BDD los diferentes roles del equipo?

Sin entrar en metodologías ágiles y en estructura de equipos creo que nadie puede negar que la responsabilidad del producto se debe repartir entre los diferentes roles del equipo y todos, absolutamente todos tienen un papel importante en el éxito del mismo.

Habrá equipos en los que consigan implementar en el desarrollo las dos estrategias (siendo lo más común utilizar una de las dos) pero no en todos los casos es así, pero qué pasa si queremos garantizar los dos aspectos? Bueno podemos dividir su responsabilidad.

tdd_bdd_qa

TDD implementando por los desarrolladores y BDD implementado por los QA.

BDD como desarrollo orientado al comportamiento es un buen método a implementar en la automatización de pruebas donde identificados los comportamientos esperados pueden desarrollarse los casos de prueba.

Existen frameworks de desarrollo de pruebas que se pueden usar para automatizar las pruebas como por ejemplo Cucumber y Spock (Java), SpectFlow (.net).

Más adelante en otros post jugaremos a implementar TDD y BDD en nuestros proyectos así como a utilizarlos para realizar pruebas automáticas.

Divertiros!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *