Geb best practices, el antes y el después

foto3En la Greach (conferencia sobre groovy y grails de España) pude asistir a una charla títulada “Geb best practices” dada por Marcin Erdmann. En el post me gustaría tratar varios temas de los que se habló, compararlo a como desarrollo yo los proyectos a día de hoy, aplicar las buenas prácticas y ver el resultado.

Antes de pasar a la práctica tengo que decir que los proyectos que hablo en el “antes” estaban realizados sobre Geb 0.13.0 y ahora sobre 1.1.

Pódeis descargaros el proyecto de ejemplo desde mi repositorio de github. En el proyecto podéis ver todos los ejemplos que tratamos en el post.

Uso del “at checks”

foto3En Geb trabajamos con el page object pattern. El at check” es una “closure” definida a nivel de page que nos permite comprobar que nos encontramos en la página adecuada. ¿Cómo? Pues básicamente dentro del “at check” podemos realizar comprobaciones a nivel de página.

 

 

 

Antes

En algunos de mis proyectos uso el “at check” en cada cambio de página, es decir, cada vez que navegaba a otra página con el “to page” volvía a hacer un “at page” pensando que era necesario para realizar un cambio de contexto de page. En muchos casos el “at checker” únicamente devolvía true, por lo que aunque no se encontrará en la página siempre iba a ser correcto.

Después

Uso el “at check” únicamente para comprobar que me encuentro en la página que quiero estar. No lo útilizo como “cambio de contexto” de página ya que no es necesario si hago el “to page”.

Conclusión

En mi caso, haría un uso responsable de “at check”, es decir, no es necesario comprobar todas las páginas, si vamos a realizar acciones en la página y no nos encontramos en ella, nos va a saltar que no se encuentra el componente con el que queremos interactuar. Pero por otro lado, si hacemos uso del “at” vamos a saber que falla porque no se encuentra en la página o la página no ha cargado, y no porque el componente no se encuentra.

En el ejemplo podeís ver que yo lo he usado ya que testeo la navegación entre páginas.

Navegar a páginas

foto1

Lo común es navegar entre páginas y realizar las acciones y las comprobaciones que sean necesarias en nuestras pruebas funcionales. No siempre la url de un página es estática (ej.: /author/), si no que en muchas ocasiones necesitamos navegar a una url compuesta por elementos dinámicos (ej. /author/[ID]).

 

 

Antes

Para poder generar las url dinámicamente en base a los datos de entrada de un test hoy en día hago uso del “builder pattern”.

Sin entrar al detalle de como se contrulle un builder en groovy y explicandolo de una forma sencilla, únicamente paso los datos necesarios para construir la url al builder y una vez generada la seteo a la propiedad url de la página. Posteriormente navego a la página.
Después

Marcin comentó en la charla dos formas de poder navegar a una página construyendo la url dinámicamente, veamoslas.

La primera es con el uso del método de página “convertToPath“. El método puede recibir los parámetros que sean necesarios para construir la url.

Cuando hagamos uso del “to Page” añadirá el path construido por el método a la url estática de la página.

El otro ejemplo es el uso del método de página “getPageUrl”. Un poco más complejo. En este caso es necesario instanciar la página con los parámetros que espera la url.

Debemos hacer el “to Page” pasandole la nueva instancia de la página con los parámetros necesarios de la url en el constructor.

Conclusión

El hacer uso de un builder hace que tengamos que gestionar la lógica de la construcción de la url para cada página, y si no son muy “estandares” no será una tarea fácil.

Por otro lado hacer uso de “convertToPath” y “getPageUrl” nos permitirá mantener la responsabilidad de la construcción de la url en la propia página.

“Trackear” las páginas

foto3

Cuando hablamos de “trackear” las páginas, hablamos de capturarlas en una variable y utilizarlar sus elementos. Esto nos va aportar ciertas ventajas que vamos a ver con los ejemplos.

Antes

En todos mis proyectos lo común es navegar a la página en la que quiero e interactuar con los elementos directamente, esto hace que si la funcionalidad requiere de mucha interacción llegue un momento en que me pierda y no sepa si estoy interactuando con el elemento de una página u otro. Lo cierto es que puede llegar a ser poco legible.

El caso que presento no es el mejor ya que interactuamos con pocos elementos, pero imaginaos que hay más elementos e incluso elementos de otras páginas con el mismo nombre.

Después

Una buena practica es “capturar” la página y referenciar a los elementos a través de la variable. Veamos.

Conclusión

Capturar la página nos va a ayudar con la legibilidad de nuestros teses. En pruebas pequeñas igual no lo vemos algo muy útil, pero lo cierto es que es de gran ayuda.

Módulos

foto2

El uso de módulos nos permite reutilizar la definición del contenido de las páginas a través de varías páginas. Pero nos aportan mucho más valoro ocultar estructuras de componentes o interacciones complejas de los teses.

 

 

Antes / Después

En mi caso no hacía mucho uso de los módulos debido a que pensaba que los módulos únicamente servian para reutilizar contenido de las páginas, y no he tenído muchas ocasiones de utilizarlo. Pero saber que nos aportan mucho más que la reutilización aporta mayor valor.

Veamos un ejemplo de uso los módulos.

Por supuesto en la charla se tocaron más conceptos y buenas prácticas que comentaremos más adelante.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *