Explorando el “Exploratory Testing”

Introducción

 

Después de leer en varios blogs entradas sobre “exploratory testing” y como ha evolucionado desde 1.0, 1.5, 2.0 y 3.0 me he propuesto hacer un pequeño artículo para ayudar a valorar su importancia más allá de la teoría y ver su practicidad.
No voy a entrar a hablar sobre la evolución del testing exploratorio dado que James Bach ya lo explica de forma bastante detallada en en su artículo.

Exploratory testing

 

El ET (exploratory testing) sigue siendo una parte importante en la garantía de la calidad de nuestro software, a la que en menor o mayor medida no damos tanta importancia. La mayor importancia en los test exploratorios y clave para su éxito son sus bases o sus características:

  • Aprendizaje de la aplicación
  • Diseño de tests
  • Ejecución de tests

Resultado de imagen de exploratory testingEl QA deberá garantizarlas de forma simultanea a medida que va probando la aplicación, es decir, va diseñando las pruebas y ejecutándolas al tiempo que va adquiriendo conocimientos de la aplicación.

Esto puede generar disparidad de opiniones dado que al tester se le puede exigir un conocimiento del funcionamiento de la aplicación para poder validar las diferentes funcionalidades que la componen. Pero debemos ir un paso más adelante.  No estamos hablando de basar la calidad de la aplicación en este tipo de teses, si no de hacer uso de ellos para potenciar las habilidades de los testers y la búsqueda de bugs.

Algunos podréis estar de acuerdo conmigo, en el hecho de que cuando realizamos pruebas sobre una nueva funcionalidad o una nueva aplicación nuestra atención es mayor (menos comodidad, menos monotonía, desconocimiento de la funcionalidad etc), esto suele generar mejores resultados en cuanto a encontrar bugs.

Y como hemos podido observar la herramienta más importante para este tipo de test son las skills o las capacidades del tester en cuestión. Es importante disponer de la capacidad de pensar o diseñar los casos de prueba a medida que se avanza en las pruebas, discernir lo que es importante probar durante la sesión de pruebas, localizar los criterios de aceptación, en resumen, disponer de cierta experiencia e imaginación para el testing.

No obstante la experiencia se gana a medida que se hacen pruebas, por lo que es una muy buena herramienta para que los testers ganen y mejoren sus habilidades.

Experiencia y opinión

 

En el tiempo que llevo como QA lo cierto es que tengo más experiencia en la automatización de pruebas funcionales o manuales que exploratorias por lo que he dispuesto de un test plan (ya sea heredado o diseñado por mi) para desarrollar o ejecutar las pruebas.

Ahora cumpliré casi 10 meses en la empresa actual y realizamos  tanto automatización como pruebas manuales. Durante mi proceso de aprendizaje de la aplicación enfoque una gran parte del tiempo y del esfuerzo para realizar pruebas exploratorias lo que me ha llevado a tener un amplio conocimiento de la aplicación y a encontrar bugs que se salían del circuito “básico” de de pruebas. Hoy en día a pesar de que tenga interiorizado ese conocimiento y realice pruebas basadas en un test plan (que intento actualizar) suelo buscar un hueco para realizar pruebas exploratorias y sorprendentemente siempre suelo encontrar algún bug.

Siempre hay que tener en cuenta la situación o la estrategia del aseguramiento de la calidad de la empresa, pero como opinión personal creo que es importante implementar en la estrategia de calidad unas horas por recurso para que se realicen pruebas exploratorias. Esto va a ayudar a encontrar más fallos en la aplicación y sobre todo a mejorar las habilidades del tester.

Bibliografía

  1. http://www.satisfice.com/blog/archives/1509

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *