Comentarios del libro: Introducción a las Pruebas de Sistemas de Información

Introducción

tapa libro
Hace unos días Federico Toledo escribió un nuevo post en su blog hablando sobre el libro que escribió en el 2014  “Introducción a las Pruebas de Sistemas de Información“. Os recomiendo que os descarguéis el libro gratuito en el mismo post.

En la siguiente lectura voy a tratar de comentar y hacer crítica de lo que me gusta y lo que me gustaría encontrar en el libro. Del porqué recomiendo el libro y en mi opinión a qué tipo de lector o profesional está orientado.

¡Vamos allá!

 

 

El autor

Para mí es muy importante saber quién es el autor de un libro, sobre todo si es técnico. La razón es que muchos libros técnicos comparten el mismo contenido, hablan de los mismos temas y tratan los mismos conocimientos.

¿Entonces donde se encuentra la diferencia? En el autor. El autor aporta su experiencia, sus conocimientos y su personalidad. Eso es lo que hay que buscar en los libros técnicos. Tenemos que mirar más allá de la técnica pura y dura, tenemos que analizar la experiencia del autor sobre el tema que trata. Si no, solo se quedará en un simple manual.

A Federico Toledo le conozco de hablar personalmente alguna vez con él, de leer sus artículos y seguir sus consejos. Tiene un CV y una experiencia envidiable, pero sin entrar a lo personal, es una persona que se centra mucho en la práctica, al menos en los artículos que he leído. Por lo que antes de comenzar a leer el libro me hacía una idea de cómo se iba a enfocar.

Enfoque del libro

Uno de los mayores problemas de los libros técnicos, es la densidad a la hora de leerlos. ¡La mayoría se hacen eternos!

En mi caso ocurre por varios motivos: El autor es muy monoto, el libro no aporta mayor información que otros, no encuentro en el libro lo prometido. Introducción a las Pruebas de Sistemas de Información no ha sido el caso.

He leído varios libros y artículos de testing de diferentes autores y muchos de ellos solo han sido copias de otros, algunos ni siquiera aportaban la experiencia propia. Con lo que al final pensaba que solo aportaban humo.

En el caso de Introducción a las Pruebas de Sistemas de Informacióha sido diferente. Tenía ganas de encontrar un libro que se centrará en la práctica, que me aportara técnicas y estrategias para mejorar mis skills de testing. Bien es cierto que no profundiza demasiado en algunos de los conceptos tratados, tampoco creo que sea ese su objetivo, ya que es un libro de introducción al mundo del testing.

Temas del libro

¿El libro cubre temas suficientemente atractivos para mí? La respuesta es sí.

Cuando leemos libros de testing, nos encontramos con muchos temas sobre cómo implementar el testing en la metodología X. Al final nos encontramos que se han tratado más temas de metodologías y gestión de equipos que de estrategias o técnicas de testing.

Introducción a las Pruebas de Sistemas de Información, en mi opinión toca los temas necesarios para entender y comenzar a aplicar las estrategias y técnicas de testing. Creo que el autor ha buscado ser claro y practico con los temas, y creo que lo ha conseguido.

El que haya una temática tan clara ayuda a que también sea un libro de consulta, me explico. Muchas veces lees un libro técnico y tocas mucha información en varios temas, como si de una novela técnica se tratase. En el caso de Introducción a las Pruebas de Sistemas de Información si necesitas información sobre pruebas de rendimiento, basta con el ir al tema “Pruebas de Performance” para encontrarte toda la información necesaria, sin necesidad de bucear por todo el libro.

Lo que me gusta y lo que me gustaría encontrar


LO QUE ME GUSTA

  • Es un libro muy práctico, aportando ejercicios, lo que ayuda a entender y a interiorizar los temas que se tratan.
  • Para apoyar los ejercicios y las prácticas aporta herramientas al lector. Si de verdad te interesa, no te vas a quedar con la miel en los labios, puedes practicas e incluso utilizarlas para tu día a día en el trabajo.
  • El autor expone casos cotidianos (fuera de toda técnica) y humanos para entender los ejemplos de testing. Esto es muy positivo sobre todo para las personas que comienzan o quieren entender en el mundo del testing.
  • Repasa muchas técnicas de testing y la opinión personal respecto a cada una, con lo que aparte de aportar conocimientos técnicos, también aporta personales. ¡Lo que yo busco en un libro!
  • Aporta diferentes artículos y opiniones respecto a varios temas que trata. Creo que el autor buscar que el lector saque su propia conclusión a través de varios puntos de vista, algo muy positivo ya que ayuda a que el lector pienso por si mismo.

LO QUE ME GUSTARÍA ENCONTRAR

  • Cuando el autor habla de las técnicas de testing, echo en falta tratar la teoría de la pirámide del testing . Durante el tiempo que llevo trabajando como ingeniero de calidad me he encontrado con pirámides invertidas, lo que es signo de no aplicar y desarrollar correctamente el testing. Echo en falta que se trate este tema, ya que creo que es necesario conocerlo y entenderlo para no acabar con suites inmanejables y poco eficientes. No obstante, Federico Toledo si lo ha tratado en la versión en inglés del libro :).
  • Una vez más echo de menos que se traten temas de estrategias y técnicas de prevención. Es cierto que hoy en día el mundo del testing y el QE está orientado a garantizar la calidad mediante diferentes técnicas de pruebas (funcionales, performance, automáticas, unitarias…). Pero creo que sería interesante concienciar en acto de la prevención.
    Estás mismas técnicas pueden ser usadas para prevenir la inserción de fallos y la regresión de calidad, más que buscarlos. Poco a poco se está invirtiendo más tiempo en investigar técnicas de prevención de bugs mediante algoritmos de IA etc.
    Lo más seguro que no sea el “scope” del libro, pero suelo echar en falta algún tema o comentario al respecto, que muestre que el mundo del QE intenta expandirse y evolucionar también hacia otros aspectos.

Conclusión

Tanto si quieres comenzar o entender en el mundo del testing, como si eres un experto y quieres afianzar tus conocimientos te recomiendo la lectura del libro.

En el primer caso vas a ganar los conocimientos suficientes para entender la importancia del testing y comenzar a desarrollar tus habilidades.

En el segundo caso puede que te encuentres que el autor no profundiza, pero hay que entender que no es el “scope” del libro. A pesar de ello vas a poder descubrir y repasar técnicas muy interesantes, así como ver otros puntos de vista que seguramente van a hacer que te lleves una grata sorpresa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *